• C/ Bergara 20, esc Izq, 1ªA, Donosti
  • 943 42 29 91

Alimentación y Cáncer

Alimentación y Cáncer

Alimentación y Cáncer

El cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir, puede aparecer debido a diferentes causas. Aunque algunas, como la genética, no las podemos controlar, la prevención del cáncer sí está al alcance de nuestra mano: la clave está en llevar un estilo de vida saludable. Una buena alimentación combinada con ejercicio físico son nuestra mejor herramienta para prevenirlo.

Cuanto menos azúcar, mejor

Es importante reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono simples o refinados, aquellos que tienen un índice glucémico muy alto. El azúcar, especialmente el blanco, afecta directamente a nuestro metabolismo, disparando los niveles de azúcares en sangre y aumentando la inflamación.

Las células cancerígenas se alimentan de glucosa, por eso un exceso de azúcares en la dieta puede facilitar el desarrollo de tumores. No debemos olvidar además que ingerir demasiado azúcar puede provocar obesidad y diabetes, que también son factores de riesgo para la enfermedad.

Menos alimentos procesados y más comida real

Hoy en día vivimos rodeados de alimentos procesados que nos alejan de una alimentación saludable. Los procesados son preparaciones industriales llenas de aditivos químicos transformados para hacerlos más atractivos. Sin embargo, esconden productos insanos cargados de calorías vacías, no nutren y además pueden crear adicción.

Las pizzas congeladas, la carne procesada la bollería industrial, las golosinas o muchos platos preparados contienen un exceso de grasas saturadas, azúcares y sal, cuyo consumo está relacionado con la aparición de diversos tipos de cáncer. Por eso es importante recuperar una dieta natural, basada en alimentos sanos y reales, ricos en nutrientes.

Alimentos anticáncer y dieta sana, la mejor herramienta de prevención

Una alimentación saludable es la mejor manera de cuidar la salud y las emociones, y también para prevenir enfermedades como el cáncer. Para ello, numerosos estudios apuntan a las virtudes de la dieta mediterránea: abundantes frutas y verduras de temporada, legumbres y cereales integrales, semillas y frutos secos, proteínas de alta calidad y grasas saludables, reduciendo al máximo el azúcar, el alcohol y el tabaco.

Además puedes potenciar el poder preventivo de tu dieta incluyendo alimentos anticáncer ricos en nutrientes, que destacan por ser capaces de proteger y reforzar el organismo. Algunos de estos alimentos son el aceite de oliva virgen extra, las algas, el jengibre y la cúrcuma, verduras de hoja verde como las espinacas, crucíferas como el brócoli, el té verde, la soja y el tofu o los frutos rojos.

En la consulta de nutrición Lur Garmendia sabemos que la prevención mediante una buena alimentación es la mejor medicina frente a las enfermedades. Por eso estaremos encantados de ayudarte a confeccionar la mejor dieta saludable que se adapte a ti y a tu familia, siempre sin renunciar al placer de comer bien.