A lo largo de la vida el organismo experimenta cambios que agrupamos en etapas de la vida:
INFANCIA
Desde nuestra infancia será necesario llevar una vida saludable, ya que esto será el pilar más importante para prevenir entre otros la obesidad, la diabetes y muchas enfermedades cardio-vasculares.
Esta etapa de la vida es el más adecuado para conseguir tener unas buenas costumbres de alimentación. Al mismo tiempo, es el mejor momento para mostrar la importancia que tiene el deporte para una salud equilibrada. A medida que vamos creciendo, la energía y las proteínas van aumentando. Hasta más o menos 10 años, las necesidades de los niños son parecidos, a partir de ese momento, empezarán a experimentar desarrollos sexuales y con ello, cambios en lo físico y en los hábitos. En caso de que se siga una dieta adaptada, se conseguirá que el niño tenga los nutrientes necesarios para garantizarle así una mejor salud en el futuro.
ADOLESCENCIA
La adolescencia es la etapa de la vida donde se da el mayor desarrollo, por lo tanto, se necesitará más energía y más nutrientes. En esta época, se dan cambios en el cuerpo y esto afectará a las necesidades de la alimentación. Los niveles de proteína, energía y carbohidratos son altos y dependerán de la actividad física y la tasa de crecimiento.
Por lo tanto, será imprescindible llevar una dieta sana y equilibrada, para que a la persona que esté viviendo esta etapa de la vida, le garantice en sus futuras etapas una buena salud.
EDAD ADULTA
En esta etapa los pilares de tener una buena salud serán el ejercicio y la dieta sana. En la madurez, uno de los problemas más comunes que hay en nuestra sociedad es el mantenimiento de un peso estable y correcto.
VEJEZ
La vejez condicionará un cambio en la alimentación ya que es probable que en esta etapa, la dieta pueda afectar directamente a su salud física y psicológica. Entre otros, aparecen cambios como la composición del cuerpo, los sentidos del olfato y gusto y cambios metabólicos y neurológico.
Todo esto podrá calmarse llevando una dieta sana y equilibrada. Es por esto por lo que será necesario crear unos hábitos que se adapten a las necesidades y gustos de cada uno.
CAMBIOS EN LAS MUJERES
Las mujeres atraviesan muchas diferentes etapas diferentes entre sí, por lo que también será muy importante adaptar la dieta según en cual se encuentre, siempre controlando los nutrientes y el porcentaje de la energía.
- Embarazo: En esta etapa tan importante de la vida de la mujer, la alimentación saludable será necesaria. Tendrá influencia en la salud, tanto de ella como en la del bebé.
- Lactancia: En la lactancia, las mujeres necesitarán mayor nivel de energía, proteína, vitamina, magnesio etc.
- Menopausia: En la menopausia será imprescindible tener una buena salud. Esto ayudará a prevenir diferentes enfermedades como la osteoporosis. Tener un buen barómetro de calcio será muy importante y por ello, será muy importante llevar una dieta sana y equilibrada.