• C/ Bergara 20, esc Izq, 1ªA, Donosti
  • 943 42 29 91

CALORIMETRÍA

La calorimetría indirecta es la prueba que mide el metabolismo basal de cada persona. Esta prueba es rápida y fácil; consiste en respirar desde una boquilla y en pocos minutos se obtiene el resultado.

¿Qué es el metabolismo basal? Se trata de la cantidad de calorías que quema nuestro cuerpo en situación de descanso. El cuerpo utiliza estas calorías para mantener activas las funciones de nuestro cuerpo (respiración, latidos del corazón, cerebro…). Pese a ser la verdad, la mayor parte de las personas no creen que el metabolismo basal quema la mayor parte de las calorías diarias (75% en las personas sanas y 100% en las personas enfermas). Las calorías restantes las gastamos en nuestros ejercicios físicos diarios.

¿Y qué factores concretan nuestro metabolismo basal?

Naturalmente el metabolismo desciende en la madurez, por década 2-3%, normalmente, por la pérdida de masa muscular.

Los hombres, normalmente, por la composición del cuerpo, tienen un metabolismo más alto que las mujeres.

Cuanto mayor sea la altura y el peso, el metabolismo basal es también mayor. De hecho, el cuerpo tendrá que trabajar más para poder mantenerlo así.

El múscula quema más calorías que grasa, incluso en el descanso. Según los últimos descubrimientos de los científicos, un kilogramo de masa muscular quemará 3 y 5 veces más la grasa acumulada.

Las personas que hacen ejercicio físico rutinariamente, suelen quemar más grasa que el que no lo hace, incluso en el descanso también. Esto quiere decir que tienen una masa muscular mayor.

La genética cumple otro papel importante, ya que gestiona también el gasto metabólico de nuestro organismo.

Algunas hormonas pueden acelerar o ralentizar el metabolismo. Por ejemplo, el tiroides del cuerpo y los niveles bajos de las hormonas, pueden bajar %15 o más el metabolismo. Por otra parte, tener el cortisol alto,, puede causar el descenso del gasto metabólico.

Algunos medicamentos y/o suplementos pueden provocar el descenso o subida del metabolismo basal. 

Se distinguen dos razones por las que el metabolismo basal pueda bajar: 1) Un cuerpo delgado necesita menos energía para su mantenimiento, y 2) En el proceso de adelgazamiento el cuerpo tiende a guardar más energía, por lo que convierte ésta en caloría. Por esto, es importante un control del metabolismo basal en el momento que nos encontramos en adelgazamiento.

Cuando la temperatura corporal está alta, el gasto de metabolismo también sube. Por otra parte, cuando tenemos las infecciones nuestro cuerpo gastará más energía.

Las enfermedades crónicas pueden aumentar o reducir el metabolismo basal.

El estrés y el nerviosismo, pese a ser por una razón positiva, puede crear una subida del metabolismo, las calorías también subirán por lo tanto.

En ambas fases podemos notar una subida del metabolismo basal.


¿Por qué es importante medir el metabolimo basal? En las consultas de dietética hay muchas fórmulas para poder medir nuestro metabolismo basal, por ejemplo, la edad, el sexo, al estado y viendo la actividad física. Pero estas fórmulas no pueden tener en cuenta nuestra genética, los de las paredes, la salud etc. Y de hecho, estos factores adquirirán la gran importancia de tiempo a la hora de consumir energía, y este factor será el que nos diferenciará de las otras partes del cuerpo. Estos factores serán los que se tendrán que tener en cuenta en una dieta tanto con respuestas positivas como con las negativas. La calorimetría no es una estimación, sino una medición. Por lo tanto, será totalmente fiable y la alimentación se personalizará teniendo en cuenta cada una de las situaciones, y adaptándola así siempre de manera que consigamos un resultado positivo.

metabolismo, nutrición, dieta, sano

Las fórmulas tienden a valorar las necesidades de la calorimetría y a menospreciarla, Mientras, la calorimetría nos ofrece la medición real y también nos dará la posibilidad de ajustar bien una dieta a nuestras necesidades. Muchas personas que están a dieta, tienen la sensación de que comen lo mismo o más que los de su alrededor, y aunque estos tienden a engordar, la persona que se encuentra sometida a la dieta verá que está consiguiendo adelgazar. Esto es completamente normal, ya que todo depende del metabolismo basal. En este caso, desviarse de la estimación según la medición hecha en la calorimetría y las fórmulas suele ser muy importante. Así, la dieta «normal» (basada en las fórmulas) no suelen ser eficaces, y al mismo tiempo, al no tener resultados visibles, la persona que está sometida a dieta, pierde la motivación y tiende a echar la toalla. La calorimetría nos da opción a personalizar totalmente a nuestro gusto una dieta y nos dará la posibilidad de ver su eficacia.

¿Cómo mide el metabolismo basal la calorimetría indirecta de nuestro cuerpo? Dentro de nuestra célula el oxígeno se combina con los nutrientes que hemos asimilado para sacar su energía. Así ocurren las relaciones químicas que se completan en el metabolismo. Las calorimetrías indirectas miden la producción del óxigeno generado a base de la respiración. Como el oxígeno y gasto del matabolismo van proporcionalmente de la mano, conseguiremos una medición indirecta estrictamente eficaz.

¿Puede cambiar el metabolismo basal? El metabolismo basal puede cambiar con las situaciones que se nos presentan en la vida; embarazo, pérdida de peso (sobre todo cuando se pierde masa muscular) y con enfermedades crónicas, entre otros. A medida que va pasando el tiempo, el metabolismo basal va modificándose, en la edad adulta sube por ejemplo, de manera que adaptar la dieta será un trabajo imprescindible para todos.

¿Es necesario ir en ayunas para someterse a la Calorimetría? Para hacer la prueba de la calorimetría es necesario ir en ayunas, no se puede comer nada por lo menos 4 horas antes y no es correcto tener actividad física durante esas horas. De la misma forma, no se podrán tomar bebidas estimulantes 4 horas antes, así como: café, té… Tampoco se podrá tomar nicotina 1 hora antes de la prueba, ni tampoco medicamentos que normalmente no se toman.