• C/ Bergara 20, esc Izq, 1ªA, Donosti
  • 943 42 29 91

Cómo disfrutar de unas navidades saludables

Disfrutar de navidades saludables

Cómo disfrutar de unas navidades saludables

Las fiestas navideñas son una de las ocasiones más esperadas, pero también temidas por quienes están a dieta o temen coger peso. Parece que la Navidad es una excusa para cometer excesos, sin embargo, con un poco de sentido común también se puede disfrutar de una navidades saludables y sabrosas sin temer a la báscula. Desde la consulta de nutrición Lur Garmendia queremos darte algunos consejos para que estas fiestas no te pasen factura.

Festejar solo los días más señalados

Las navidades se alargan durante dos semanas pero realmente solo festejamos los días más señalados, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes. Podemos reservarnos para permitirnos ciertos caprichos en esas fechas más puntuales, saliéndonos un poco de nuestra rutina pero siempre haciéndolo con cabeza. Hay que recordar que el verdadero sentido de la Navidad es reunirse con los seres queridos y compartir momentos para el recuerdo, y no usar las fiestas como una carta blanca para ir de perdidos al río y encadenar atracones.

Compensar entre excesos

Si en Nochebuena o Fin de Año nos espera una cena más copiosa, podemos prepararnos comiendo más ligero ese día y compensando en las jornadas siguientes con nuestros menús caseros, manteniendo nuestra rutina de hábitos saludables en casa. Es especialmente importante incluir platos ricos en verduras y frutas, así como raciones ligeras de legumbres, más ausentes en los menús festivos y que darán un agradecido descanso al estómago entre los excesos.

Mantener el ejercicio diario

Otro aspecto clave para vivir unas navidades saludables es mantenerse activos en las fiestas, venciendo la pereza. Ir al gimnasio, montar en bicicleta, salir a correr, un partido de fútbol con amigos, natación o salir cada día a dar largos paseos nos ayudará a mantener un buen estado de forma y un metabolismo activo. Es la ocasión perfecta para disfrutar al aire libre en familia, saliendo a patinar o con excursiones en la naturaleza. Y si el tiempo no acompaña, siempre podemos establecer una rutina de ejercicios para practicar fácilmente en casa, sin olvidar los pequeños gestos diarios como dejar el ascensor para usar las escaleras.

Disfrutar comiendo en familia sin obsesionarse

Aunque los menús navideños suelen ser abundantes, es posible comer como toda la familia sin obsesionarse. Hay que ser conscientes de lo que tomamos y hacerlo evitando el exceso de los alimentos más calóricos, como fritos, grasas saturadas, alcohol o dulces. Podemos elegir entre los platos navideños más saludables, por ejemplo cremas de verduras, pescados al horno o marisco cocido, y postres a base de fruta fresca, como una macedonia. No pasa nada por tomar una pieza de turrón o un polvorón puntual, si nos reservamos a los días más señalados.

La Navidad no es el mejor momento para adelgazar, pero siguiendo todas estas pautas sí es posible mantener el peso sin ganar kilos de más. Y recuerda que en la consulta Lur Garmendia somos expertos en asesoramiento nutricional personalizado, confeccionando dietas saludables y muy apetecibles que se adaptan a ti para no tengas que renunciar al placer de comer bien, incluso durante las navidades.