• C/ Bergara 20, esc Izq, 1ªA, Donosti
  • 943 42 29 91

Falsos mitos alimenticios que tenemos que desterrar

Falsos mitos alimenticios

Falsos mitos alimenticios que tenemos que desterrar

Hay creencias populares en torno a la alimentación que, de tanto repetirlas, podemos terminar creyendo que son verdad, aunque no tengan base científica. Son los falsos mitos alimenticios, leyendas sin fundamento que pueden confundir y llevarnos a cometer errores en la dieta. Para evitar caer en mitos como los que hoy repasamos, confía siempre en la experiencia de un profesional de la nutrición si buscas adelgazar o mejorar tu alimentación.

Todas las grasas son perjudiciales y engordan

La grasa es un nutriente fundamental para el organismo dentro del conjunto de la dieta, ya que cumple funciones esenciales en los procesos metabólicos. Lo importante es saber distinguirlas para escoger las que son “buenas”, y tomarlas en su medida. Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, omega 3 y omega 6, son muy saludables y también nos pueden ayudar a perder peso. Las encontramos en alimentos como aceite de oliva, frutos secos, aguacate o pescado azul.

El plátano engorda

Se cree que el plátano engorda mucho porque es ligeramente más calórico que otras frutas como la manzana. Sin embargo, sigue siendo un alimento muy saludable con pocas calorías que además nos aporta muchos otros nutrientes como el potasio. Con su bajo contenido en hidratos de carbono, su alto aporte de fibra, minerales y vitaminas, es de hecho un buen aliado para adelgazar dentro de una dieta equilibrada.

La fruta después de comer engorda y sienta mal

Todas las frutas son muy sanas y no importa en qué momento del día las comamos. El mito de que nunca hay que tomarla después de comer no tiene ningún sentido: tiene las mismas propiedades saludables, con pocas calorías, a cualquier hora. Sí pueden ayudarnos a controlar el apetito entre horas o a no llegar con el estómago vacío a la hora de la comida, pero sigue siendo una opción muy buena para tomar en el postre, y así evitar la tentación de los dulces.

Hay que tomarse rápido el zumo de naranja porque pierde las vitaminas

Es una frase muy típica que seguro a todos nos decían nuestras madres o abuelas, pero no tiene ninguna base científica. Son muchos los estudios que han confirmado que las vitaminas del zumo permanecen intactas hasta 12 horas después de exprimir la fruta. El contenido nutricional del zumo natural solo se puede ver afectado si lo calentamos a temperaturas muy altas, de más de 120 grados.

Cuanto menos comas, más adelgazas

Las dietas muy restrictivas están condenadas al fracaso y pueden ser peligrosas. Si cada vez comemos menos, el metabolismo se ralentiza y será cada vez más difícil adelgazar, y podrían faltarnos los nutrientes básicos que necesitamos para perder peso con salud. Comer muy poco tiene además el riesgo de caer en el efecto yo-yo por la ansiedad, recuperando aún más peso. Es más importante aprender a comer bien y combinar la alimentación con el ejercicio adecuado, y nadie mejor que un profesional de nutrición que nos ayude a planificar una dieta personalizada.

La dieta sin gluten adelgaza

Se ha puesto de moda la dieta sin gluten motivada por la falsa imagen que dan algunos famosos, que alaban sus supuestas virtudes. Además el supermercado se ha llenado de productos sin gluten que nos venden la idea de que son más sanos, pero es otro mito falso. Solo tiene sentido seguir una dieta sin gluten si somos intolerantes al gluten, y por sí sola ni adelgaza ni tiene por qué ser más sana. Existen multitud de productos sin gluten que no son nada saludables.

Los productos light son más sanos

Que un producto se anuncie como “light” o “ligero” solo quiere decir que tiene menos calorías que otro de la misma categoría, pero eso no lo convierte en más sano: la mayoría siguen siendo muy calóricos. Además, tendemos a comer el doble de un alimento light precisamente por creer que engorda menos. Un bollo light sigue siendo un bollo, y por tanto poco recomendable.

Cuando un mito se repite constantemente podemos terminar creyendo que son verdad, de ahí la importancia de acudir a un profesional que nos ayude y nos oriente. En la Consulta de nutrición Lur Garmendia somos expertos en ofrecer una atención totalmente personalizada para ayudarte a cumplir tus objetivos, sin falsas creencias ni leyendas urbanas.