• C/ Bergara 20, esc Izq, 1ªA, Donosti
  • 683 59 63 75

Un pan más saludable gracias a la nueva ley del pan

Un pan más saludable

El pan es uno de los alimentos más antiguos y populares, pero que en los últimos años ha cogido muy mala fama. La mala calidad del pan industrial y la falta de un etiquetado claro creaban mucha confusión. ¿Cómo reconocer un pan saludable? Ahora, la nueva “ley del pan” nos ayudará a escoger el más sano y sabroso.

Una nueva normativa para evitar los fraudes

El pan de hoy poco tiene que ver con el que comían nuestros abuelos. El auge del producto industrial ha llenado los comercios de panes de todo tipo, pero con un etiquetado confuso y poco fiable que permitía, por ejemplo, vender pan integral que no lo era de verdad.

Desde este mes de julio el nuevo Decreto Ley a quiere poner fin al fraude para evitar los timos y reivindicar el pan de verdadera calidad, que sí tiene cabida en una dieta equilibrada y saludable.

Así puedes reconocer el mejor pan

  • Pan integral. Antes se podía vender un falso integral incluyendo solo una pequeña parte de harinas integrales o añadiendo salvado, pero eso se acabó. Solo el pan elaborado 100% con harina integral podrá llamarse como tal, rico en fibra y más saciante.
  • Pan multicereal. Ahora puedes leer en las etiquetas la cantidad exacta de harina de diferentes cereales que contiene. Así puedes escoger un pan con trigo, espelta, centeno, quinoa, maíz… con una mayor variedad de nutrientes.
  • Masa madre. El pan elaborado solo con masa madre es más sano y también más sabroso, y se conserva tierno durante muchos días. No puede tener más de un 0,2% de levadura industrial y debe tener una fermentación mínima de 15 horas, siendo así más digestivo.
  • Pan artesano de verdad. En la elaboración de estos panes debe primar el factor humano y manual frente al mecánico, recuperándose así el valor artesanal auténtico.
  • Menos sal. También se ha reducido la cantidad de sal permitida, ya que normalmente abusamos de la sal en la dieta sin darnos cuenta a través de los productos procesados.

El valor del pan en una dieta saludable

El pan forma parte de la base de la dieta mediterránea y se puede incluir en una alimentación equilibrada si escogemos variedades nutritivas y adaptamos su consumo a nuestras necesidades, sin excesos. ¿Tienes dudas sobre cómo puedes seguir comiendo pan de la forma más sana? Si necesitas ayuda para planificar tu dieta, recuerda que en la Consulta Lur Garmendia somos expertos en nutrición y nuestro equipo de profesionales te ofrece asesoración personalizada para cumplir tus objetivos con éxito.